La importancia de la salud visual.

Disfrutar de una buena salud visual es mucho más que verbien. La salud visual es el correcto funcionamiento de varios elementos como ojos, nervios, músculos y cerebro, el buen funcionamiento de estos elementos es esencial para tener una buena salud visual.

Según estudios, más del 50% de la población no tiene una correcta
salud visual, por lo que es probable que tú también formes parte de este grupo;
muchas veces pensamos que algo no nos pasa a nosotros y simplemente es por no
hacer un seguimiento por lo que muchas enfermedades no han sido diagnosticadas.

Recuerda que antes de todo va tu salud y tener un diagnóstico a tiempo te va a ayudar a prevenir, curar a tiempo y evitar futuros problemas; si notas algunos de los siguientes problemas de visión no dudes en acudir a tu centro Optimil más cercano, donde encontrarás a oftalmólogos especializados.

  • ¿Tienes visión borrosa o doble visión cercana?
  • ¿Fuerzas la vista cada vez que lees, ves la
    televisión o realizas alguna actividad?
  • ¿Distingues bien los colores?
  • ¿No ves bien de lejos? ¿Y de cerca?

Entre estos factores hay muchísimos más; préstale atención a los ojos que te acompañarán durante toda la vida.

San Valentín, 4 razones para regalar salud visual

Este San Valentín no lo dudes, regala gafas, regala salud visual

El equipo de ópticos-optometristas de Optimil te da 4 razones básicas por las que regalar unas gafas u otro producto óptico puede ser una gran idea. Este San Valentín seguro que aciertas con Optimil.

#Razón 1. Las gafas graduadas son un regalo ¡seguro!

Si tienes una pareja que utiliza gafas graduadas, estás de enhorabuena. En Optimil encontrarás las nuevas colecciones de las primeras marcas del mercado como Ray Ban, Vogue, Dolce&Gabanna, Empori Armani, Prada, Dior… Pero si buscas un producto especial sin resentirte el bolsillo, opta por las nuevas colecciones de las marcas en exclusiva Pixel y Lucia Notti. San Valentín es una gran oportunidad para regalar un complemento práctico y funcional, y de última tendencia.

Continuar leyendo “San Valentín, 4 razones para regalar salud visual”

Protege tus ojos con gafas en la nieve

Protege tus ojos con gafas especiales para la nieve

Al igual que protegemos nuestro cuerpo cuando practicamos cualquier tipo de deporte de nieve, también debemos proteger nuestra vista. Si quieres disfrutar al máximo de una blanca Navidad, toma nota y protege tus ojos con gafas en la nieve.

Empezaron las escapadas navideñas para los amantes de la nieve. Es muy habitual que durante estas fechas, las personas que suelen practicar deportes de invierno aprovechen para perderse por montañas cubiertas de una nieve blanca inmaculada. Si eres uno de ellos, casi seguro que estás deseando estrenar el nuevo equipamiento de protección que te has comprado este año. Pero ¿renovaste tus lentes? ¿las que sueles utilizar son las más adecuadas?

Continuar leyendo “Protege tus ojos con gafas en la nieve”

OJO SECO. Salud Visual

El síndrome del ojo seco se produce por falta de lágrima o por la calidad de la misma.

Puede causar molestias, problemas visuales y en los casos más severos, lesiones en cornea y conjuntiva.

El ojo seco es una de las enfermedades oculares más frecuentes en la población especialmente entre las personas de mayor edad, aunque cada vez afecta más a personas jóvenes. Se caracteriza por la falta de lágrimas que impide conservar el ojo húmedo y confortable, provocando irritabilidad y malestar.

Continuar leyendo “OJO SECO. Salud Visual”

Día Mundial de la Visión. OPTIMIL

Día Mundial de la Visión.

Cada año, el segundo jueves de octubre se celebra el día mundial de la visión.

En Optimil somos conscientes de la importancia de la vista, y queremos que cuides de ella.

El día mundial de la visión tiene como fin concienciar a las personas sobre la discapacidad visual y la rehabilitación de la vista. ¿Sabías que 2.500 millones de personas tienen problemas visuales sin corregir?

día mundial visión
día mundial visión

Una buena visión es fundamental para una buena realización de las actividades del día a día. Por este motivo, es muy importante mantener una correcta higiene visual, ya que cuidar la vista es sinónimo de calidad de vida. ¿Sabías que el 60% de los accidentes de tráfico pueden estar relacionados con la mala visión?

Día Mundial Visión
Día Mundial Visión

 

Se ha de tener en cuenta, que generalmente la pérdida de visión suele aparecer en personas mayores de 50 años, en cuyos casos tienen fácil tratamiento, pero lamentablemente aún existen lugares en el mundo, en las que no se tratan, ni corrigen.

Esta es una de las razones por las cuales se celebra el Día Mundial de la visión, para hacernos ver que existen estos problemas sin resolver, teniendo medios para darles solución

Es muy importante, en primer lugar, realizar revisiones optométricas de forma anual y consultar a un óptico optometrista en cualquier tema relacionado con tu visión.

Muchas veces, pequeñas acciones aportan grandes soluciones. Este es el caso el caso de la radiación ultravioleta que daña la vista. Por ello, unas gafas con protección UV protegen los ojos de dicha radiación.

Otro sencillo consejo esta hacer descansar la vista si está sometida a grandes periodos de tiempo frente a la pantalla de un ordenador. Para ello lo recomendado es descansar cada 20 minutos durante 20 segundos. Esto es conocido como la regla 20/20.

Hemos de tener en cuenta que somos lo que comemos, es decir, los alimentos con vitamina A (zanahoria), C (kiwi) y E (cacahuetes), zinc (espinacas) y ácido Omega-3 (pescado, lechuga) son esenciales para el cuidado de tu vista, y este es uno de los motivos por los que debemos vigilar lo que comemos.

 

Grandes chef, dan su apoyo a potenciar una buena alimentación en el Día Mundial de la Visión.

Pepe Rodriguez, como chef, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía, su restaurante El Bohío ha sido galardonado con una estrella Michelín. Él con su experiencia en alimentación, nos indica lo importante que es la misma para preservar una buena salud visual. Aquí sus consejos para el Día Mundial de la Visión.

Día Mundial Visión
Día Mundial Visión

Samantha Vallejo-Nágera, empresaria de éxito gracias a su “catering” y jurado de “Masterchef”, acercando la gastronomía al mundo, dando divulgación a una buena alimentación.

Día Mundial Visión
Día Mundial Visión

Con todo ello, queremos desde OPTIMIL, recomendar que una buena prevención y revisiones periódicas por profesionales OPTIMIL, pueden mejorar la salud visual de sus pacientes, aportando soluciones concretas  y personalizadas a cada uno de ellos.

CUIDA TU VISTA. ÓPTICAS OPTIMIL TE AYUDA A CUIDAR LO MÁS IMPORTANTE.

Cuida tu vista. Ópticas OPTIMIL te ayuda a cuidar lo más importante.

El cuerpo humano tiene cinco sentidos: el oído, el gusto, el tacto, el olfato y la vista. Cada uno de ellos nos permite percibir diferentes estímulos presentes en el ambiente que nos rodea.

Pero, ¿sabías que el 80% de la información que recibimos es procesada por la vista? De hecho, el Instituto Max Planck de Psicolingüística ha concluido, con la realización de un estudio, que casi el 50% del cerebro se dedica al procesamiento visual, ¡nada más y nada menos!

Continuar leyendo “CUIDA TU VISTA. ÓPTICAS OPTIMIL TE AYUDA A CUIDAR LO MÁS IMPORTANTE.”

Protección para tus ojos cuando practiques deporte.

Protección para tus ojos

Llega el mes de Septiembre, el llamado mes de los buenos propósitos. En este mes nos ponemos nuevos objetivos como aprender idiomas, dejar de fumar, plan de ahorro, hacer ejercicio.

Protección para tus ojos
Protege tus ojos

Respecto a esto último no hemos de olvidarnos de la protección para tus ojos. Además de acudir al optometrista una vez al año ¡qué mejor mes en Septiembre!, hemos de tener en cuenta el tipo de deporte que pensamos practicar.

 

Es bien sabido que el ejercicio físico mejora la salud en general, pues las personas que hacen actividad física con regularidad tienen menos probabilidades de enfermar, fortalecen el corazón, huesos y articulaciones, se previenen de enfermedades crónicas, mejorando la salud mental y bienestar. Pero lo que no se menciona en los beneficios de la práctica de ejercicio, es la mejora que se producen en los ojos, desarrollando habilidades como la visión lejana, la dinámica o la periférica, ayudando a conservar una vista sana.

Ya nuestros antepasados sabían la necesidad de proteger los ojos en la práctica de deporte. Afortunadamente mucho hemos avanzado en la protección y salud visual desde entonces hasta ahora

Protección para tus ojos
Protección para tus ojos

¿Qué hemos de tener en cuenta en la protección para tus ojos?

Principalmente hemos de tener en cuenta, dónde vamos a desarrollar nuestra actividad física, si en un entorno cerrado, abierto, acuático.

Especialistas médicos oftalmólogos explican que el 25% de las lesiones oculares se producen en la práctica deportiva, por esta razón es tan importante proteger los ojos con gafas adecuadas a cada deporte.

Según los expertos la prevención es la mejor herramienta para la salud visual por lo que no hemos de dejar de acudir al especialista al menor signo de alarma en nuestros ojos, pues él valorará el alcance de nuestra lesión.

Protección para tus ojos
Protege tus ojos cuando esquies

Deportes al aire libre

Para Colegio de Ópticos Óptometristas de Murcia la sobreexposición a rayos ultravioletas, es el mayor riesgo para los ojos en la práctica del deporte al aire libre, pues puede provocar quemaduras en la córnea, retina y cristalino, úlceras crónicas, así como la aparición  prematura de cataratas

Esta es la razón por la cual se hace indispensable el uso de gafas con filtros y polarizadas que eliminan reflejos y deslumbramiento, en la protección para tus ojos.

De este modo se evitan las radiaciones nocivas del sol, en especial, en la montaña, playa, nieve. En este último entorno los ojos reciben un 80% más de radiación ultravioleta.

Protección para tus ojos
Protege tus ojos cuando escales

 

 

 

 

 

Además según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que nuestros ojos reciben el 80% de toda la exposición a los rayos UV del sol que tendremos en la vida antes de los 18 años.

Los deportes que también entrañan riesgo son los que se dan en alta mar como la vela o el piragüismo ya que el agua refleja el 20% de la luz solar.

Protección para tus ojos
Protección para tus ojos cuando navegues

La práctica de otros deportes como tenis, ciclismo, running, también exponen a los ojos a una alta exposición solar, por lo que se recomienda el uso de gafas con montura ligera, lentes irrompibles, con filtros y tratamiento anti-vaho.

Con todo ello hemos de dejarnos guiar y asesorar por un óptico-optometrista que sabrá valorar la corrección más adecuada a cada situación.

 

Deportes de interior

En este entorno el peligro para nuestros ojos son los golpes, caídas, pelotazos.Como protección para tus ojos, nuestro óptico-optometrista nos recomendará gafas deportivas ligeras e irrompibles, incluso las personas con corrección óptica habitual.

Además de los golpes, los cambios de temperatura como el aire acondicionado afecta a la hidratación y lubricación de los ojos, por lo que se recomienda líquidos especiales.

Protección para tus ojos
Protección para tus ojos, no olvides su hidratación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deportes acuáticos

El cloro como elemento químico es el mayor enemigo para la salud visual en la práctica de deportes acuáticos. Además de tener propiedades antisépticas, el cloro nos previene de infecciones, pero sus fuertes propiedades desinfectantes pueden provocar irritación en los ojos, conjuntivitis.

Esta es la razón por la que hemos de utilizar gafas acuáticas que protejan nuestros ojos, e incluso pueden incluir graduación en el caso que sea necesario.

Protección para tus ojos
Protege tus ojos cuando practiques natación.

Consejos prácticos de protección para tus ojos.

  1. No dejarnos guiar por la moda, sino por el beneficio a nuestra salud visual.
  2. Utilizar gafas de sol adecuadas a cada deporte , pues hay lentes que no cubren la totalidad del ojo
  3. Las gafas de sol por tener cristales oscuros no significa que absorban la totalidad de Radiación Ultravioleta.
  4. El filtro solar concebido para nieve es el número 4 con capacidad absorción radiación solar del 92-97% incluso en altitudes superiores a 3.000 metros
  5. Comprar las gafas en un experto óptico.
  6. Como protección para tus ojos, se desaconseja el uso de lentillas en deportes acuáticos pues pueden provocar infecciones corneales porque el agua contiene numerosos germen y bacterias. Si se utilizan de deben desechar una vez acabada la actividad.

 

Fatiga visual, como combatirla

Eyezen, lentes para prevenir la fatiga visual.

Se trata de una realidad que, cada vez estamos más tiempo delante de dispositivos digitales. Según el informe The Digital Consumer que ha publicado Nielsen, prestigiosa empresa de información de medios de comunicación, audiencias, on-line, aparatos móviles, los usuarios pasamos una media de 34 horas al mes frente al teléfono , tablets, además sumamos una media de 27 horas mensuales frente al ordenador. Todo esto sin contar con más de 133 horas al mes frente al televisor. Con ello queremos decir que poco a poco  estamos sometiendo a nuestros ojos a una exposición digital cada vez mayor, a una fatiga visual.

En este contexto una correcta protección a nuestros ojos es esencial para tener una óptima salud visual. Hemos de tener en cuenta que el 89%  de la población se queja de síntomas oculares: ojos cansados, irritados, secos, visión de lejos borrosa, ojos rojos.

La fatiga visual viene determinada, teniendo en cuenta lo cerca que estemos de la exposición a pantallas digitales, las distancias de lectura variable, el pixelado más pequeño, más grande, la intensidad del brillo de la pantalla.  No debemos olvidarnos de las consecuencias a largo plazo de la dañina luz azul-violeta.

En este breve vídeo se puede comprobar los estímulos visuales a los que sometemos a nuestros ojos a lo largo del día, generando fatiga visual.

vídeo sobre los estímulos visuales a los que sometemos a nuestros ojos a lo largo del día
vídeo sobre los estímulos visuales a los que sometemos a nuestros ojos a lo largo del día

 

Afortunadamente, y tras una larga investigación de ESSILOR, desarrolla EYEZEN una gama de lentes diseñadas y pensadas para el ritmo de exposición digital que actualmente exponemos a nuestros ojos.

 

Las lentes  EYEZEN están diseñadas para la vida digital.

 

ESSILOR ha creado dos tecnologías EYEZEN. La primera llamada EYEZEN FOCUS aporta potencia extra en la parte inferior de la lente para ayudar al enfoque, pues el usuario de dispositivos digitales demanda esfuerzos acomodativos mayores. El uso prolongado de EYEZEN FOCUS, reduce la fatiga visual incluso con el uso prolongado de dispositivos digitales, y mejora la lectura de caracteres pequeños.

El segundo es LIGHT SCAN, con una tecnología de filtro selectivo de la luz, de tal modo que protege los ojos de la luz azul-violeta dañina emitida pantallas, dejando pasar el resto. LIGHT SCAN, reduce el deslumbramiento, mejora el contraste y contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro del ojo.

ESSILOR EYEZEN, se adapta a tus necesidades visuales al centrar sus desarrollos y esfuerzos en proteger tus ojos desarrollando lentes de más alta tecnología, contribuyendo a la protección de la salud visual a largo plazo.

profesionales OPTIMIL, podrán orientarte en cualquiera de las ópticas repartidas a lo largo del territorio nacional.
profesionales OPTIMIL, podrán orientarte en cualquiera de las ópticas repartidas a lo largo del territorio nacional.

A la hora de elegir qué tipo de lente EYEZEN escoger, los profesionales OPTIMIL, podrán orientarte en cualquiera de las ópticas repartidas a lo largo del territorio nacional.