Protege tus ojos con gafas en la nieve

Protege tus ojos con gafas especiales para la nieve

Al igual que protegemos nuestro cuerpo cuando practicamos cualquier tipo de deporte de nieve, también debemos proteger nuestra vista. Si quieres disfrutar al máximo de una blanca Navidad, toma nota y protege tus ojos con gafas en la nieve.

Empezaron las escapadas navideñas para los amantes de la nieve. Es muy habitual que durante estas fechas, las personas que suelen practicar deportes de invierno aprovechen para perderse por montañas cubiertas de una nieve blanca inmaculada. Si eres uno de ellos, casi seguro que estás deseando estrenar el nuevo equipamiento de protección que te has comprado este año. Pero ¿renovaste tus lentes? ¿las que sueles utilizar son las más adecuadas?

Continuar leyendo “Protege tus ojos con gafas en la nieve”

Protección para tus ojos cuando practiques deporte.

Protección para tus ojos

Llega el mes de Septiembre, el llamado mes de los buenos propósitos. En este mes nos ponemos nuevos objetivos como aprender idiomas, dejar de fumar, plan de ahorro, hacer ejercicio.

Protección para tus ojos
Protege tus ojos

Respecto a esto último no hemos de olvidarnos de la protección para tus ojos. Además de acudir al optometrista una vez al año ¡qué mejor mes en Septiembre!, hemos de tener en cuenta el tipo de deporte que pensamos practicar.

 

Es bien sabido que el ejercicio físico mejora la salud en general, pues las personas que hacen actividad física con regularidad tienen menos probabilidades de enfermar, fortalecen el corazón, huesos y articulaciones, se previenen de enfermedades crónicas, mejorando la salud mental y bienestar. Pero lo que no se menciona en los beneficios de la práctica de ejercicio, es la mejora que se producen en los ojos, desarrollando habilidades como la visión lejana, la dinámica o la periférica, ayudando a conservar una vista sana.

Ya nuestros antepasados sabían la necesidad de proteger los ojos en la práctica de deporte. Afortunadamente mucho hemos avanzado en la protección y salud visual desde entonces hasta ahora

Protección para tus ojos
Protección para tus ojos

¿Qué hemos de tener en cuenta en la protección para tus ojos?

Principalmente hemos de tener en cuenta, dónde vamos a desarrollar nuestra actividad física, si en un entorno cerrado, abierto, acuático.

Especialistas médicos oftalmólogos explican que el 25% de las lesiones oculares se producen en la práctica deportiva, por esta razón es tan importante proteger los ojos con gafas adecuadas a cada deporte.

Según los expertos la prevención es la mejor herramienta para la salud visual por lo que no hemos de dejar de acudir al especialista al menor signo de alarma en nuestros ojos, pues él valorará el alcance de nuestra lesión.

Protección para tus ojos
Protege tus ojos cuando esquies

Deportes al aire libre

Para Colegio de Ópticos Óptometristas de Murcia la sobreexposición a rayos ultravioletas, es el mayor riesgo para los ojos en la práctica del deporte al aire libre, pues puede provocar quemaduras en la córnea, retina y cristalino, úlceras crónicas, así como la aparición  prematura de cataratas

Esta es la razón por la cual se hace indispensable el uso de gafas con filtros y polarizadas que eliminan reflejos y deslumbramiento, en la protección para tus ojos.

De este modo se evitan las radiaciones nocivas del sol, en especial, en la montaña, playa, nieve. En este último entorno los ojos reciben un 80% más de radiación ultravioleta.

Protección para tus ojos
Protege tus ojos cuando escales

 

 

 

 

 

Además según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que nuestros ojos reciben el 80% de toda la exposición a los rayos UV del sol que tendremos en la vida antes de los 18 años.

Los deportes que también entrañan riesgo son los que se dan en alta mar como la vela o el piragüismo ya que el agua refleja el 20% de la luz solar.

Protección para tus ojos
Protección para tus ojos cuando navegues

La práctica de otros deportes como tenis, ciclismo, running, también exponen a los ojos a una alta exposición solar, por lo que se recomienda el uso de gafas con montura ligera, lentes irrompibles, con filtros y tratamiento anti-vaho.

Con todo ello hemos de dejarnos guiar y asesorar por un óptico-optometrista que sabrá valorar la corrección más adecuada a cada situación.

 

Deportes de interior

En este entorno el peligro para nuestros ojos son los golpes, caídas, pelotazos.Como protección para tus ojos, nuestro óptico-optometrista nos recomendará gafas deportivas ligeras e irrompibles, incluso las personas con corrección óptica habitual.

Además de los golpes, los cambios de temperatura como el aire acondicionado afecta a la hidratación y lubricación de los ojos, por lo que se recomienda líquidos especiales.

Protección para tus ojos
Protección para tus ojos, no olvides su hidratación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deportes acuáticos

El cloro como elemento químico es el mayor enemigo para la salud visual en la práctica de deportes acuáticos. Además de tener propiedades antisépticas, el cloro nos previene de infecciones, pero sus fuertes propiedades desinfectantes pueden provocar irritación en los ojos, conjuntivitis.

Esta es la razón por la que hemos de utilizar gafas acuáticas que protejan nuestros ojos, e incluso pueden incluir graduación en el caso que sea necesario.

Protección para tus ojos
Protege tus ojos cuando practiques natación.

Consejos prácticos de protección para tus ojos.

  1. No dejarnos guiar por la moda, sino por el beneficio a nuestra salud visual.
  2. Utilizar gafas de sol adecuadas a cada deporte , pues hay lentes que no cubren la totalidad del ojo
  3. Las gafas de sol por tener cristales oscuros no significa que absorban la totalidad de Radiación Ultravioleta.
  4. El filtro solar concebido para nieve es el número 4 con capacidad absorción radiación solar del 92-97% incluso en altitudes superiores a 3.000 metros
  5. Comprar las gafas en un experto óptico.
  6. Como protección para tus ojos, se desaconseja el uso de lentillas en deportes acuáticos pues pueden provocar infecciones corneales porque el agua contiene numerosos germen y bacterias. Si se utilizan de deben desechar una vez acabada la actividad.

 

Salud visual y el deporte

Aprovechando que hoy empiezan los Juegos Olímpicos 2012 en Londres y que tenemos los mejores deportistas españoles para disputar contra otros países, hoy en OP Magazine os comentaremos la importancia que tiene cuidar la visión cuando se practique algún deporte.

Aprovechando que hoy empiezan los Juegos Olímpicos 2012 en Londres y que tenemos los mejores deportistas españoles para disputar contra otros países, hoy en OP Magazine os comentaremos la importancia que tiene cuidar la visión cuando se practique algún deporte.

La salud visual es uno de los factores más importante para la vida cotidiana de las personas y sobretodo para llevar un estilo de vida saludable. De hecho, el ser humano recibe la mayoría de la información sobre su entorno a través de los ojos. Por lo que, una correcta salud visual aumentará la capacidad para relacionase con el entorno.

En el ámbito deportivo, una buena visión aún es mucho más importante porque es un factor fundamental para alcanzar el máximo rendimiento en su práctica. Los problemas relacionados con la salud visual de un deportista conllevarán a una menor calidad de vida y dificultará su desarrollo profesional.

Pero, ¿sabéis realmente qué factores que pueden ocasionar daño a los ojos?

  • Traumatismos: hay que ir con mucho cuidado cuando se practique deportes de contacto como el boxeo y deportes de pelota como el tenis, ya que el ojo esta protegido a los lados y detrás por huesos fuertes, pero por delante es la zona más vulnerable a traumatismos.
  • Movimientos bruscos: cuando se practica deportes de cambios rápidos con aceleraciones y deceleraciones, como el automovilismo o el motociclismo, hay ir con cuidado porque pueden provocar daños en la retina.
  • Cambios de presión: si al bucear a una presión alta notamos alguna molestia hay que acudir al experto óptico-optometrista para revisar el problema.
  • Agentes contaminantes: Es habitual que al practicar deportes acuáticos, como la natación. Si no se usa gafas de agua y debajo del agua abrimos los ojos es habitual que tengamos molestias, picor u ojos rojos, a causa de que alguna sustancia contaminante haya entrado en contacto con los ojos.

Después de haber visto todos los factores que pueden ocasionar lesiones oculares, recomendamos que ante cualquier anomalía acudás a tu experto óptico-optometrista de confianza para que te pueda ayudar.

Fuente: Ocularis.es