Empleo de Óptico Optometrista: ¿qué hago al acabar la carrera?

empleo optico optometrista

El Grado de Óptica y Optometría es uno de los más demandado, puesto que es una de las titulaciones con más índice de empleabilidad actualmente.

De hecho, un estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizado sobre la empleabilidad de las distintas titulaciones coloca el Grado de Óptica y Optometría en segunda posición, solamente tras Medicina, ya que un 84% de los graduados encuentran un empleo al finalizar sus estudios.

En esa titulación, se forma a los futuros ópticos-optometristas para obtener las capacidades que les harán buenos profesionales. Algunos de esos conocimientos son:

Evaluar los problemas oculares referentes a la refracción, acomodación y/o coordinación binocular.

  • Detección de patologías visuales
  • Formación para dar educación sanitaria visual
  • Formación en el preparado de los elementos necesarios para la prevención, compensación y/o mejora de la vista
  • Adaptación y mantenimiento de prótesis oculares
  • Rehabilitación visual

Como graduado en esta especialidad, el nuevo óptico-optimetrista tiene varias opciones: seguir estudiando un curso o máster con el que especializarte en alguna modalidad o puedes intentar conseguir tu primer empleo como óptico-optometrista.

Si eliges lo segundo, buscar empleo, también coexisten varias opciones interesantes como la de buscar empleo por cuenta ajena, es decir, trabajar para otra persona en una óptica ya establecida, o la segunda opción es atreverse y montar su propia óptica.

Para los emprendedores que quieran montar su propia óptica, hay diferentes opciones de negocio que deben sopesar para tomar la decisión acertada.

Montar tu propio negocio es una gran ilusión, aunque tiene unos inconvenientes bastante importantes a tener en cuenta, como es el caso del capital requerido para incorporar todo lo necesario para empezar a ejercer la actividad.

Se deben adquirir distintos productos como gafas, lentillas, solución única…, máquinas especializadas para detectar los problemas oculares, mobiliario de tienda, contratar personal y también necesita de un profesional para gestionar su futura identidad visual, ya que es muy importante una imagen sólida y fuerte, adaptada a los nuevos tiempos.

La otra opción, muy recomendada, es la de adherirse a una cadena de ópticas, por ejemplo, una franquicia. Esta opción cuenta con ventajas evidentes, que desarrollamos a continuación.

Ventajas de pertenecer a una franquicia óptica

La principal ventaja de emprender tu propio negocio a través de una franquicia es que nunca se parte de cero, ya que la franquicia ya cuenta con un equipo que trata las distintas áreas como la logística, el marketing o la publicidad.

La adhesión a una franquicia óptica implica poder conseguir los productos a mejores precios, ya que el volumen de compra es mayor que el de una óptica individual. Esto implica que, de cara al cliente, la nueva óptica también podrá tener mejores precios, lo que influirá en la facturación del establecimiento.

Otra de las ventajas de esta asociación suele ser que las franquicias suelen tener un departamento o equipo de Marketing y Comunicación, que se encarga de enviar los elementos promocionales de la propia óptica, así como de realizar promociones online y offline de ofertas, descuentos, fechas especiales, etc., para atraer potenciales compradores a la óptica.

El prestigio y posicionamiento de la franquicia es otro factor a tener en cuenta, ya que va a repercutir directamente en tu estabilidad empresarial. Hay que tener conocimiento exacto sobre su reputación y posición en el mercado para elegir una buena franquicia.

Con la aportación a la franquicia, se aprovecha de campañas a nivel nacional que puedan llevar a cabo desde la central, dando así una visibilidad que de otro modo sería impensable, lo que también repercute en un mejor posicionamiento en internet y mayor exposición de cara a un público que puede desconocer tu negocio, sumando nuevos clientes y fidelizando los existentes.

En suma, hay múltiples ventajas en adherirnos a una franquicia, ya que este apoyo puede suponer el éxito de nuestro negocio, a la vez que nos permite centrarnos en el trabajo que realmente nos gusta: el de óptico-optometrista.

The following two tabs change content below.

Lucía Serrano

Experta en Salud Visual at Optimil Franquicias
En ópticas Optimil tenemos la responsabilidad de cuidar de la imagen de nuestros clientes pero también de algo más importante: tu salud visual.

Autor: Lucía Serrano

En ópticas Optimil tenemos la responsabilidad de cuidar de la imagen de nuestros clientes pero también de algo más importante: tu salud visual.