Las preguntas más frecuentes sobre las lentes de contacto

uso lentillas

¿Conoces a ciencia cierta todo sobre las lentillas? Aquí te revelamos algunas de las dudas más frecuentes a las que se enfrentan los usuarios.

1. ¿Puedo limpiar mis lentes con cualquier solución?

Cuando un óptico-optometrista realiza una adaptación de lentes de contacto, también prescribe un tipo de solución de mantenimiento, atendiendo a la naturaleza de esas lentes y a otros factores relacionados con el usuario. Es por ello por lo no se debe utilizar una solución distinta sin el conocimiento previo del profesional: aunque parezca que todas las soluciones son iguales están compuestas por productos químicos bactericidas, neutralizantes y conservantes distintos que actúan de una manera concreta frente al material de las lentes y al metabolismo del ojo.

 2. ¿Tengo que quitarme las lentes al practicar deporte?

Las lentes de contacto son la solución más práctica para la mayoría de las prácticas deportivas y para aquellas personas que realizan tareas en las que la utilización de gafas no es del todo cómoda. Una de las mayores ventajas en este sentido, además de la comodidad, es que las lentes de contacto proporcionan una más amplia visión periférica (de los lados) que las gafas. En cambio, sí deben quitarse para nadar, ya que las lentes blandas absorben los productos químicos del agua. Las lentes permeables a los gases se pueden salir de su sitio en el agua y perderse.

 3. ¿Puede perderse la lente en mi ojo?

Una lente de contacto jamás puede “perderse” dentro del ojo. La conjuntiva, capa que recubre el ojo en su parte posterior, evita que la lente de contacto se mueva de la posición que debe ocupar, puede que en algún momento la lente se desplace y se coloque debajo del parpado superior.

 4. ¿Los niños pueden usar lentes de contacto?

A pesar de tener que tomar ciertas precauciones, el resultado del uso de lentes de contacto por parte de los niños suele ser fantástico en cuanto a visión y estética, tan importante a ciertas edades. Existen razones para utilizar lentes de contacto en niños, incluso en recién nacidos en algunos casos. Por ejemplo, cuando se trata de altas o medias miopías, las lentes de contacto proveen a la retina de una imagen de mayor tamaño que si se utiliza la misma corrección en gafas, por lo que el niño verá mejor con lentillas.

  5. ¿Puedo tener infecciones por usar lentes de contacto?

Las lentes de contacto no provocan infecciones por sí mismas. Únicamente un mal cuidado o una incorrecta limpieza de las lentes de contacto podría causar una infección en los ojos. Si las lentes de limpian correctamente y si se retiran del ojo a diario, tal y como recomiende el óptico optometrista, no existe posibilidad de infecciones ni problemas oculares.

 

The following two tabs change content below.

Lucía Serrano

Experta en Salud Visual at Optimil Franquicias
En ópticas Optimil tenemos la responsabilidad de cuidar de la imagen de nuestros clientes pero también de algo más importante: tu salud visual.

Autor: Lucía Serrano

En ópticas Optimil tenemos la responsabilidad de cuidar de la imagen de nuestros clientes pero también de algo más importante: tu salud visual.