5 preguntas que hacerle a tu óptico-optometrista

consejos optico

 1. Soy hipermétrope, ¿tendré vista cansada antes de lo normal?

La vista cansada o presbicia no es un defecto refractivo, sino un defecto fisiológico que surge debido al envejecimiento. Suele aparecer en torno a los 40 años, y puede sufrirla cualquier persona, aunque sí es cierto que en los hipermétropes normalmente aparecen antes los síntomas. Sin embargo, este no debe ser un motivo de preocupación porque hay lentes que compensan perfectamente ambos problemas visuales.

2. ¿Es verdad que las gafas oscuras protegen más del sol?

Esto es falso, ya que el color no está relacionado con el filtro solar. Solo afecta al espectro de luz visible, lo que produce un deslumbramiento más o menos molesto. A mayor oscuridad, menos intensidad de luz. Por eso las gafas oscuras son recomendables para la playa y la montaña. El problema se presenta cuando los cristales son oscuros y no llevan filtro UV. La pupila se relaja y se dilata, por lo que desaparece esa barrera de defensa que ponemos ante los rayos del sol. De esta forma, los rayos ultravioleta tienen capacidad para hacer más daño al ojo.

3. En invierno en mi oficina ponen la calefacción muy alta y se me resecan los ojos. ¿Qué puedo hacer?

En tales condiciones los ojos pierden hidratación por causa de una disminución de lágrima. Hay que tener cuidado, porque, además de ser un síntoma molesto, la carencia de esa protección que proporciona la lágrima a la superficie ocular deja los ojos expuestos a posibles conjuntivitis y otros problemas.

Como solución, lo ideal es aplicarse lágrimas artificiales. Existen diversos tipos según las necesidades de cada persona.

4. Mi hijo tiene 3 años, ¿le debería llevar a una revisión ocular?

Hasta los 5 años el ojo no ha madurado completamente, por ello antes es una etapa clave para detectar y remediar posibles daños. Por esta razón, es importante que también se les realicen exámenes oftalmológicos regulares. Además, en los primeros años de vida, las revisiones ayudan a descartar ciertos defectos refractivos y patologías, que a la larga, pueden ser irreparables. Por lo tanto, sí que es recomendable someter a su hijo a una revisión ocular.

5. ¿A partir de qué edad se pueden usar lentes de contacto?

No se puede decir que existan límites de edad para usar lentes de contacto. De hecho, se pueden llevar desde los ocho años (o incluso antes, en función de las necesidades visuales del niño) hasta pasados los setenta. Su óptico-optometrista le aconsejará en su caso concreto.

The following two tabs change content below.

Lucía Serrano

Experta en Salud Visual at Optimil Franquicias
En ópticas Optimil tenemos la responsabilidad de cuidar de la imagen de nuestros clientes pero también de algo más importante: tu salud visual.

Autor: Lucía Serrano

En ópticas Optimil tenemos la responsabilidad de cuidar de la imagen de nuestros clientes pero también de algo más importante: tu salud visual.